Es asesor en salud ambiental y punto focal en emergencias y desastres. Nació en Colombiaradica en La Paz
El riesgo de padecer cáncer de cerebro es de un 30% a los 15 años de uso diario durante 30 minutos
Javier Méndez Vedia
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Es experto en salud ambiental e ingeniero salubrista de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuenta que lo confunden con los ambientalistas. No es un experto en ondas electromagnéticas, pero como son parte de nuestro ambiente, conoce los últimos estudios que influyen en las decisiones de la OMS sobre este tipo de ondas. Estuvo en Santa Cruz hace unas semanas como parte de un taller informativo para periodistas, organizado por la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo). El tema del seminario: Antenas de telefonía móvil y sus efectos en la salud.
¿Son seguras las antenas en Bolivia?¿Y qué pasa con el uso de los teléfonos móviles?
Los últimos estudios del Comité Internacional de Expertos en campos electromagnéticos, un proyecto que maneja la OMS desde 1996, fueron presentados en la 19ª reunión en Ginebra, el 4 y 5 de junio de este año. Respecto a las antenas de telefonía celular, no existen hasta el momento evidencias que señalen un problema o impacto a la salud de las personas debido a la cercanía a las antenas.
¿Esto se debe a que tienen una baja frecuencia?
Se debe a que el campo electromagnético generado, llamado radiación no ionizante, es decir, la onda larga de baja frecuencia, no tiene incidencia en la salud. Esa es la conclusión principal.
¿Y en cuanto a los dispositivos que diariamente acercamos a nuestras cabezas? Hay incluso fabricantes que advierten que hay que evitar acercar los teléfonos celulares durante mucho tiempo.
A través de este Comité de Expertos, desde 1996 surgió una mayor preocupación en el tema de los campos electromagnéticos. La preocupación por el uso del celular es mayor que la surgida por las antenas. En realidad, se investigó durante muchos años. Se estaba evaluando el tema del cáncer. Se pensaba en el cáncer de cerebro, identificado por el glioma, un tumor cerebral que puede generar un mayor riesgo. Ese riesgo se evaluó y se presentó en un ‘paper’ (investigación) en mayo de 2011. Lo hizo el Instituto Internacional para la Investigación del Cáncer en Lyon (Francia). Ahí se señala por primera vez que había un riesgo de cáncer de cerebro por el uso excesivo del celular cerca de la cabeza. Era un riesgo del 30% si se usaba 30 minutos diarios durante 10 años. Existía la posibilidad del 30% de tener cáncer de cerebro. Se trata de probabilidades. En el estudio se dice que el grupo más vulnerable son los niños, que usan el celular a edades cada vez más tempranas. En junio de este año, en Ginebra, no se contradijo a ese estudio de 2011, pero se ampliaron esos 10 años a 15.
¿Entonces, las antenas no son inocuas pero sí más seguras?
De menor riesgo. En cuanto a las embarazadas, se debe decir que un niño es más vulnerable que un adulto y un feto es más vulnerable aún. Como OMS, no podemos decir que hay riesgo o que no lo hay. No es una respuesta conclusiva
Fuente: eldeber.com.bo